Músicos vinculados al IMPRESIONISMO
Claude DEBUSSY y Maurice RAVEL.
Con frecuencia se aplica –demasiado alegremente- el término impresionista a otras artes. En rigor, el Impresionismo tuvo un desarrollo cronológico muy específico y un carácter esencialmente pictórico. Aún así, podemos señalar que el Impresionismo impactó en la escultura –Rodin, Benlliure-, la literatura del cántabro Pereda en Peñas arriba o del valenciano luminista Blasco Ibáñez en Entre naranjos.
Debussy y Ravel
Por lo que se refiere a la música se ha denominado al pintor y compositor francés Claude DEBUSSY (1862-1918) como impresionista, término que a él le encantaba. Su composición La mer de Debussy parece retrotraernos a las marinas de Monet. Una tarde en Granada también ha sido calificada como impresionista.
Junto con Claude Debussy, el archiconocido compositor y pianista Maurice RAVEL (1875-1937) fue la figura más influyente en la música francesa de su época y el principal representante de la corriente del Impresionismo a inicios del siglo XX. Su producción musical, no muy numerosa, es fruto de la confluencia de complejos influjos que proceden de: Couperin, Rameau, el ritmo del jazz y la música y el folklore español. Destacan entre sus composiciones: Dafne y Chloé (1909-12) y Bolero (1928).
La música ESPIRITUAL NEGRA, el BLUES y el nacimiento del JAZZ
La MÚSICA ESPIRITUAL NEGRA es una tipología de canto colectivo cristiano que surgió a fines del siglo XVIII y se difundió a inicios del siglo XIX en Estados Unidos. Sus orígenes son ancestrales vinculados a la esclavitud de trabajadores afroamericanos. Estas composiciones musicales se cantaban en las iglesias protestantes estadounidenses: el predicador cantaba un verso y la congregación lo repetía después. En general, predominan los ritmos muy dinámicos y alegres, aunque también los hay más tristes y melancólicos. A partir de 1871 surgió un grupo en la Universidad de Fisk de Nashville (Tennessee) que popularizaron muchísimo este tipo de música, llegando a grabar su primer disco en 1913. La música góspel, heredera de la “música espiritual negra” paulatinamente la sustituirá a lo largo del siglo XX, y en la actualidad son muy populares en todo Estados Unidos: las míticas Oh Happy Day, Oh Freedom, Amazing Grace, When the Saints Go Marching in, Swing low, sweet chariot… Forman parte del acervo musical de la música americana, además ha sido reinterpretada por todo tipo de músicos y cantantes desde Johnny Cash a Janis Joplin.
El BLUES es un género musical vocal e instrumental, basado en la utilización de notas repetitivas que suele seguir una estructura de doce compases. Uno de los significados de la palabra blue en inglés es triste o melancólico, de ahí que este tipo de música destile una cierta melancolía o tristeza. Originario de las comunidades afroamericanas de Estados Unidos, es heredero por tanto, de la música espiritual negra. Presenta también influencias de la música inglesa, escocesa e irlandesa. El blues influyó en la música popular estadounidense y occidental en general, llegando a formar parte de géneros musicales como el ragtime, jazz, bluegrass, rhythm and blues, rock and roll, funk, heavy metal, hip-hop, música country y canciones pop.
Sobre el nacimiento del Jazz hay varias hipótesis. La principal, según algunos expertos, es que surgió en Nueva Orleans (río Mississipi), para otros, nació simultáneamente en distintos enclaves de Estados Unidos vinculado a la música espiritual negra, la antigua música folklórica americana, la música de las bandas callejeras, canciones y danzas de esclavos de origen africano, etc. Se nutre también de la música europea. No existe una fecha exacta del comienzo del jazz como género musical propiamente dicho. Se suele datar entre los años 1895 y 1917, fecha en la que el término jazz se generalizó y en el que la Original Dixieland Jazz Band realizó sus primeras grabaciones. Para el surgimiento del jazz fue vital que, tras la emancipación de los esclavos, muchos se asentaron en Nueva Orleans y comenzaron a tocar, sin formación musical académica, los blues y los spirituals. Era frecuente que competitivas bandas de la ciudad tocaran melodías rápidas en los entierros como Didn’t He Ramble o When the Saints Go Marching In. Muchos futuros músicos de jazz tocaron en ellas. Hacia los años 20 el Jazz comenzó a unificarse, a tener un enorme éxito en los clubs de música de Chicago, Nueva York, Los Ángeles, Kansas City. Por aquel entonces, los discos de la Original Dixieland Jazz Band comenzaron a difundirse. Por último, recordemos que al Art Déco, que estudiaremos próximamente, se le denominó estilo Jazz, porque coincide con su etapa de máximo esplendor que será los años 20 y 30 del siglo XX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario